Carmen Hertz

 

Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Carlos Berger fue detenido por unas horas y luego liberado. Sin embargo, en la madrugada de ese mismo día, un nuevo grupo de militares allanó la residencia de Berger y Hertz buscando armas y luego lo detuvieron. Berger fue llevado a un consejo de guerra, siendo Hertz su abogada. La sentencia lo condenó a 60 días de presidio por no acatar la orden de parar las transmisiones de la radio durante el día del golpe. El 17 de octubre de 1973, Carmen Hertz logró conmutar los días restantes de presidio por una multa; sin embargo, la situación cambiaría radicalmente. Los presos políticos en la cárcel de Calama fueron trasladados y posteriormente brutalmente asesinados por miembros de la llamada Caravana de la Muerte, operación dirigida por Sergio Arellano Stark para eliminar a disidentes políticos de la dictadura militar recién establecida. Los cuerpos fueron posteriormente reducidos a fragmentos, al parecer con el uso de explosivos, y enterrados en el desierto.

La muerte de su esposo llevó a Hertz a participar en diversas organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, incluyendo a la Vicaría de la Solidaridad, y posteriormente en la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

Para conocer más de su historia vea:

http://www.dailymotion.com/video/x14hkey_ecos-del-desierto-capitulo-1-parte-1_shortfilms

http://www.belelu.com/2013/09/carmen-hertz-un-ejemplo-de-mujer-ecos-del-desierto/

Quem Somos

Somos mulheres voluntárias, que queremos transformar nossa realidade, desenvolvendo e promovendo atividades em nossas comunidades.

Quer saber mais?

Projetos

Conheça os projetos nos quais a Warmis esta envolvida. Saiba o que fazemos e o que queremos mudar. Seja a mudança conosco!

Conheça!

Materiais

Lista de Materiais sobre migração, mulheres, não-violência ativa e humanismo universalista. Confira! A lista está sempre sendo atualizada.

Leia mais

Blog

Nosso Blog está sempre atualizado com as últimas notícias referidas aos nossos projetos e aos temas referentes a mulheres e migração.

Confira!