Doria Shafik

Nació en Tanta, en el delta del Nilo y estudió en una escuela misionera Francesa. A los dieciséis años pasó a ser la egipcia más joven en recibir el bachillerato francés, y a los diecinueve años recibió una beca del ministerio de educación egipcio, para estudiar en la universidad de La Sorbona, en París. También terminó preparando su doctorado en filosofía en La Sorbona.

Escribió dos tesis: la primera refutaba los fines meramente utilitarios que los historiadores solían asignar al arte del Antiguo Egipto, y la segunda, titulada Mujer en el Islam argumentaba que el Islam reconocía la igualdad de derechos para la mujer. Consiguió el doctorado (Doctorat d'Etat) con "Mention Tres Honorable."

A su regreso definitivo desde Francia en 1940 anhelaba contribuir a la educación de los jóvenes de su país, pero el decano de la Facultad de Letras de la Universidad del Cairo le negó un cargo por ser demasiado "moderna".

En 1945, la princesa Chevikar, primera esposa del Rey Fuad I de Egipto, le ofreció ser editora de una revista cultural y literaria, que sería lanzada en francés, lengua de la elite egipcia. Doria aceptó ser editora de La Femme Nouvelle, y con la muerte de Chevikar en 1947, asumió total responsabilidad por la revista y de los costos de su producción. Bajo su dirección La Femme Nouvelle se volvió un importante referente regional.

También en 1945, Shafik decidió publicar otra revista, esta vez en árabe. Bint Al-Nil (La Hija del Nilo) estaba dirigida a educar a la mujer egipcia en cuanto a su rol en la familia y en su sociedad. El primer número salió en noviembre de 1945 y se agotó casi de inmediato.

En 1948 Shafik creó la asociación de Bint Al-Nil para ayudar a resolver los problemas de la mujer, y mediante su inclusión en la vida política. La asociación también creó centros a lo largo del país para alfabetizar a la mujer, una oficina de empleo y un comedor para la mujer trabajadora.

 

Quem Somos

Somos mulheres voluntárias, que queremos transformar nossa realidade, desenvolvendo e promovendo atividades em nossas comunidades.

Quer saber mais?

Projetos

Conheça os projetos nos quais a Warmis esta envolvida. Saiba o que fazemos e o que queremos mudar. Seja a mudança conosco!

Conheça!

Materiais

Lista de Materiais sobre migração, mulheres, não-violência ativa e humanismo universalista. Confira! A lista está sempre sendo atualizada.

Leia mais

Blog

Nosso Blog está sempre atualizado com as últimas notícias referidas aos nossos projetos e aos temas referentes a mulheres e migração.

Confira!