Skip to main content

Adriana Salvatierra y las cosas que todavia no comprendemos

Estos dias quede triste pero no sorprendida por ver noticias circulando en los principales medios de comunicación de Bolivia en relación a la Presidenta del Senado  Boliviano Adriana Salvatierra Arriaza, al parecer mucha gente esta indignada por su doble nacionalidad y principalmente por   esa otra nacionalidad vincularla a Chile pais que aprendimos a odiar desde la injusta guerra del Pacífico promovida por empresas multinacionales inglesas y personas con intereses económicos de los 2 paises en cuestión.

Hija de una imigrante chilena y un boliviano, ……nacio en territorio boliviano, ES boliviana.

Soy  inmigrante boliviana casada con un ciudadano brasilero madre de dos hijos brasileros que pretendo consigan tambien su doble nacionalidad para ser tambien reconocidos como bolivianos.

Mis hijos crecen amando las dos culturas , los dos paises, su corazón es más grande y su capacidad de abrirse a lo nuevo, a la diversidad con seguridad es mayor que la mia y que la de su papá.

Me pregunto si mis hijos tambien sufriran esa discriminacion? en un lugar con un comportamiento xenofobico y discriminador parece que si.

Adriana Salvatierra  nació  de 2 personas que son más que sus nacionalidades; ser mestiza  no es fácil en ningún lugar. Pero el mundo, nuestra historia camina hacia una Nación Humana Universal, dónde lo más importante NO serán las nacionalidades sino el ser humano, el deslocamiento de inmigrantes y refugiados lo demuestra.

Historicamente aprendimos a odiar, y asi nos engañan haciendonos odiar personas sin ver  los verdaderos villanos ( grandes consorcios, empresarios, etc)  que siguen ganando mientras nosotros nos vamos destruyendo por un odio ciego aprendido, como salir de ese circulo vicioso de odio y resentimiento que no nos permite avanzar y facilita que seamos manipulados?  y además nos hace sufrir.

El problema no es que  Adriana Salvatierra sea hija de una inmigrante chilena y tenga doble nacionalidad, el problema es nuestro resentimiento y discriminación hacia lxs chilenxs.

Y si, creo que el Estado Chileno debe devolver una salida soberana al mar para Bolivia, pero no odio ni discrimino chilenxs por ese motivo.

"No habrá cambio sin reconciliación

Reconciliar no es olvidar ni perdonar, es reconocer todo lo ocurrido y es proponerse salir del círculo del resentimiento. (Silo)"

Por Jobana Moya Aramayo  (Bolivia)

  • Acessos 389

Compartilhe este conteúdo com seu contatos!