Skip to main content

Casa de Parto de Sapopemba - Informações sobre o atendimento

La Casa de Parto de Sapopemba comienza a realizar el acompañamiento de la mujer embarazada a partir de 37 semanas de embarazo. La gestante debe continuar en paralelo con sus consultas en el lugar dónde realiza su atendimiento pré-natal. Antes de las 37 semanas, es posible visitar el local con la familia, amigos y hacer el curso de gestante, que es marcado conforme a la demanda y ocurre cerca de 4 veces por mes.

No son atendidas por la Casa de Parto de Sapopemba mujeres que hayan tenido complicaciones obstétricas durante el embarazo; partos de riesgo (personas con diabetes, hipertensión, etc) o mujeres que tengan cesáreas anteriores.

A partir de la semana 37 la Casa de Parto realiza una consulta por semana, que puede ser en cualquier dia y en cualquier horário ( 24 horas). Dependiendo de la necesidad ese intervalo de consultas puede ser reduzido. Esas consultas buscan principalmente, aclarar dudas sobre el trabajo de parto, trabajar con el miedo y la ansiedad de la mamá y hacer algunos exámenes para saber como anda el proceso del cuerpo de preparación para el parto (dilatación, liquido amniotico, contracciones).

Cuando las mamás llegan a Casa para el parto, son realizados los exámenes iniciales para verificar la presión de la mamá, el batimiento cardiaco del bebe y las contracciones, la dilatación y la calidad del líquido amniótico. Si todo esta dentro de la normalidad, la mamá es encaminada con su acompañante y la enfermera obstétrica o la auxiliar para el cuarto de parto dónde va a vivir su “trabajo”. La prioridad de la casa es el parto natural, sin uso de medicamentos, como la oxcitocina, anestesia, pero si es necesario esos recursos pueden ser usados. Para el relajamiento de la mamá y para aliviar el dolor es usada la ducha, la bañera (tina), la bola suiza, masajes, caminar, música. El acompañante también puede aclarar dudas y recibir orientaciones sobre como ayudar en aquel momento.

Caso se verifique en esos exámenes de admisión que la mamá no puede ser atendida en la Casa de Parto, la transferencia es hecha para el Hospital de Vila Alpina, que es un hospital de referencia y que prioriza el parto normal. Si ocurren complicaciones durante el trabajo de parto o si el bebé necesita de atendimiento médico neo-natal, mamá y/o bebé también van para ese hospital. Hay una ambulancia y un motorista siempre disponible y se llega al hospital de Vila Alpina en aproximadamente 5 minutos.

Cuando el bebé nace las enfermeras verifican si el cordón todavia pulsa y esperan a que pare de pulsar para cortarlo ( el acompañante puede cortar) y ven con la mamá si el bebé quiere mamar. La placenta es retirada. Después hacen el test de Apgar (que verifica las señales vitales del bebé), aplican colirio de nitrato de plata y la inyección de la vitamina K, sellan el pie en la declaración del nacimiento y hacen las mediciones. Luego enseguida llenan toda la declaración de nacimiento(que es utilizada para sacar el certificado de nacimiento). Antes de dar alta y durante toda la internación, la mamá es examinada para verificar la presión, temperatura y si el sangramiento ocurre dentro de la normalidad; el bebé tmabien es examinado y recibe las vacunas BGC, Hepatitis B y hace el test del reflejo rojo del ojo. Son marcadas consultas de retorno en 5, 15 y 30 dias. El exámen del “pezinho” puede ser echo antes de la alta o en la consulta del quinto dia.

Durante la internación, que es de 24 horas, las enfermeras dan asistencia en la amamantación ( dar el pecho) de forma práctica, verifican la succión del bebé, la posición en la que el bebé es colocado en los brazos; dan instrucciones sobre las vacunas, conversan sobre el parto, lo que la mamá puede sentir algunos dias después ( las cólicas, el sangramiento), como cuidar del recién nacido (dan el primer baño del bebé y ayudan en el primer baño de la mamá, enseñan a limpiar el ombligo, informan sobre varias cosas que pueden pasar ( como el pequeño sangramiento que las bebes pueden tener por la vagina, a causa de las hormonas de la mamá que todavía circulan en ella; la pérdida de peso de hasta 10% en los primeros dias; los intervalos para dar pecho, la temperatura del recién nacido).

El teléfono esta siempre a disposición para aclarar dudas sobre el embarazo, el trabajo de parto y los cuidados con el recién-nacido. Incluso mamás que opten por no tener su bebé alli pueden llamar o ir a la Casa de Parto para aclarar dudas y recibir orientaciones sobre amamantamiento.

Endereço: Rua São José das Espinharas, 400 Vila IVG-SP
CEP 03249-030
Telefones: (11) 2702-5899 / (11) 2702-6043
O atendimento é 24 h.

Texto original de Francine Segawa en el blog:http://casadepartodesapopemba.blogspot.com.br/ Link de la nota

  • Acessos 189

Compartilhe este conteúdo com seu contatos!