Skip to main content

FEMINISMO Y RACISMO

En nuestro primer encuentro del grupo de lectura y escritura sobre Género, migración y Movimientos Sociales, realizado el día 5 de marzo en la Sala Vergueiro, discutimos el texto de Lélia Gonzalez, Por un feminismo Afro latino-Americano (Gonzalez, 1988).

Lélia Gonzalez (1935-1994) fue una intelectual, política y antropóloga brasileña. Reconocida por su producción académica y su compromiso como activista política por las demandas de los negros y especialmente por las mujeres negras.

A continuación compartiré mi reflexión personal sobre el texto, espero que les guste!

Llegar a Brasil me hizo preguntarme o mejor dicho, problematizarme sobre mi identidad racial. En Colombia preguntarme si soy negra, mestiza o mulata nunca había sido un problema. Dependiendo de la situación podía ser cualquiera de estas categorías, mientras que en Brasil fue diferente. Al ser extranjera y verme obligada a llenar muchos formularios donde me preguntaban: ¿Cómo se autoidentifica racialmente?, no sabía qué responder, ¿qué soy?, ¿negra, mulata o mestiza?, ¿por qué es necesario autodefinirme racialmente?

Confieso que entré por algún tiempo en una crisis existencial o algo así, ¿quién era yo?, tenía que volver a redefinir mi identidad ya no a partir de la mirada de los ”otres” colombianos sino de los ”otres” brasileros. Es curioso como la identidad está tan ligada a la relación con el ”otre” y cuando eres migrante lo percibes constantemente, incluso puedes tener tantas identidades como países visites o vivas.

Después de vivir en Brasil por casi cinco años, de varias lecturas, reflexiones y experiencias, me autodefino racialmente como una mujer negra, lo que también me lleva a cuestionarme ¿por qué no lo había hecho antes?, ¿qué implicaciones tiene ahora  la ”cuestión racial” para mi vida en contextos machistas, neo-colonialistas y de discriminación racial?

Creo que cómo activista, feminista y negra la invitación de Lélia Gonzalez de reflexionar sobre el racismo y el feminismo en América Latina es clave para entender las diferentes ideologías de clasificación racial y sexual que hemos heredado de la colonización ibérica (España y Portugal) y que persisten hasta nuestros días.

Por: Lida Elena Tascón Bejarano

  • Acessos 336

Compartilhe este conteúdo com seu contatos!