Skip to main content

La metodologia de la No-Violencia Activa

La No-Violencia Activa, no es solo decir “No a la Violencia”, frase tan manipulada muchas veces en función del propio interés cuando se pide que te dejen de violentar a ti y no te interesa nada como es que están violentado a los demás. Por lo tanto la No-Violencia Activa tampoco solo se refiere al hecho de la violencia física.

La No-Violencia Activa es una extraordinaria metodología de acción, es una forma de vida, y una alternativa de respuesta activa que tiene como fin desarticular todo tipo de violencia. La No-Violencia Activa se refiere también al hecho de la violencia económica, racial, religiosa, sexual, psicológica y moral.

Así, citando a Silo que dice: “… en este desgraciado mundo en el que la violencia y la injusticia se enseñorean por campos y ciudades, ¿cómo es que se piensa acabar con la violencia?”, y luego continua, “… con un enfoque violento de la violencia, no resultará la paz”. Y finalmente exhorta: “… lleva la paz en ti, y llévala a los demás”.
Ojala te animes a reflexionar por un segundo, sobre la violencia que sientes en ti, en tu vida, en la vida de tus seres queridos y de la sociedad, y si llegaras a sentir que no es lo que quieres, o aspiras, realmente, ojala entonces puedas optar por manifestarte activamente ante el mundo.

La invitación esta hecha!!!!! Solo depende de ti y tu coherencia interna … (pensar, sentir y hacer en la misma dirección)

De la situación de violencia deriva todo conflicto individual y social.
La solución al problema de las diferentes formas de violencia existe, y reside en aplicar una metodología precisa: la “Metodología de la No-Violencia Activa”.

Esta metodología no es simplemente la expresión de una intención. No es una frase hecha a la medida de la situación que nos toca vivir. Esta metodología tiene formas precisas que definen claramente un modo de pensar, un modo de sentir y un modo de actuar. Su aplicación tiene indicadores claros que permiten a cada individuo y a cada conjunto medir con precisión su eficacia en función de ir superando los problemas de dolor y sufrimiento a los que puedan estar sometidos.

Es necesario fortalecerse internamente, desalojando el nihilismo y dando lugar a un futuro siempre abierto a nuevas opciones, porque es allí donde podemos proyectarnos y actuar.

La forma de actuar y los parámetros precisos que definen esta metodología de acción en la conducta personal son los siguientes:

  1. Un trato personal basado en la regla de oro de la ética humanista: “Trato a los demás como quisiera ser tratado”.
  2. Una conducta interna y externa basada en la coherencia: “Actúo sobre la base de aquello que pienso y siento es lo mejor para mi vida y la vida de aquellos que me rodean”.
  3. Desarrollo de las propias virtudes y atención a las virtudes de los demás.

Algunas de sus herramientas principales de acción personal y social son:

  • El rechazo y el vacio antes las diferentes formas de discriminación y violencia.
  • La No colaboración con las prácticas violentas.
  • La denuncia de todos los actos de discriminación y violencia.
  • La desobediencia civil frente a la violencia institucionalizada.
  • La organización y movilización social con base en el trabajo voluntario y en la acción solidaria de quien la impulsa.

Frecuentemente se ha homologado no-violencia y pacifismo, cuando en realidad el pacifismo no es un método de acción ni un estilo de vida sino una denuncia constante contra el armamentismo.

También puede confundirse a la no-violencia activa con una actitud pasiva. Por el contrario, se trata de una actitud activa, valiente, comprometida y solidaria. La no-violencia activa tiene fuerza. Es una fuerza moral que avanza liberando al hombre, abriendo su futuro y proyectándolo a una evolución sin límites.

Educar para la No-Violencia Activa implica desactivar los mecanismos de la violencia en la vida social, y también en la vida cotidiana de cada uno de nosotros

Fuente: Movimiento Humanista

  • Acessos 2450

Compartilhe este conteúdo com seu contatos!