Skip to main content

VOTO DESPRENDIDO – Sobre el voto del boliviano en el exterior

El boliviano lo deja todo para última hora! eso también pensé yo cuando fui voluntaria para jurado electoral de estas elecciones presidenciales y me dirigía calma para abrir mi mesa: “llegarán casi todos hasta más o menos las tres de la tarde”, imaginaba mientras caminaba hacia la escuela en la que me tocó votar.

Al llegar a la escuela me dí cuenta de que más equivocada no podía estar: había una fila ya inmensa de bolivianos y bolivanas, compratriotas mios, que se había formado desde las seis de la mañana, aún a pesar de que el TSE tuvo el mal tino de no tener en cuenta las grandes distancias en São Paulo y dividir a la población electoral de manera por demás errática, habían mujeres con niños, jóvenes, adultos mayores, etc, etc. aún a pesar también de la inmensa campaña de desprestigio de alguna tienda política que se dio a la tarea de hacer creer a la población inmigrante boliviana que su voto no serviría de nada! Me quedó claro una cosa, los y las bolivianas queremos votar!!!

Y los resultados se dieron así en mi mesa:

PDC: 4
PVB-IEP: 3
MSM: 7
MAS-IPSP: 118
UD: 4
BLANCOS:0
NULOS: 5

Qué me quedó de esta experiencia?

La frase: “Yo voto por el Evo porque aunque no haga nada por nosotros los inmigrantes, está haciendo cambios en Bolivia”, nada me pudo conmover más que estra frase desprendida. Es más que obvio el poco o nulo apoyo que recibimos aquí del consulado boliviano, pero es loable cómo el boliviano aún a pesar de estar fuera de su país piensa, se sacrifica y decide en favor de su mejora.

Esos hijos “desterrados” de su tierra por falta de oportunidades aún aman a su patria! Gracias hermanos!!!
Sí, es imposible negarlo, hubo muchísima desorganización! como es casi una constante. Pero sería imposible dejar de reconocer a toda la gente: notarios, jurados electorales (muchos de ellos voluntarios), con toda la predisposición de hacer bien las cosas, de hacerlas de manera transparente! Cómo admiro a mi gente!!

Esta, más allá de ser una victoria de Evo Morales tiene que ser un compromiso por parte del partido de gobierno para seguir mejorando, para subsanar sus grandes o pequeñas fallas, que sí las tiene y eso es innegable. En definitiva, de responder a la confianza, que una vez más, le ha dado el pueblo boliviano con mucho desprendimiento, tanto dentro como fuera de Bolvia! Y a los bolivianos de dentro y fuera es a quienes tendrá que responder!
FELIDICADES BOLIVIA, NOS ESPERA UN FUTURO!!

Por:
Gabriela Arraya Villarreal (Equipe de Base Warmis-Convergência das Culturas)

  • Acessos 216

Compartilhe este conteúdo com seu contatos!